Concecuencias de no trabajar tu autoestima

 

¿Te has dado cuenta de la verdadera importancia de tener una autoestima alta?

Suena muy lindo en los posts, libros y frases motivacionales, pero ¿Qué pasa si no trabajo mi autoestima? ¿Es verdaderamente tan grave? Pues déjame mencionarte algunas consecuencias de no trabajar tu autoestima:

 

  • Vas a tener relaciones tóxicas o basadas en el maltrato: Los abusivos y maltratadores tienen un imán para personas con baja autoestima porque nadie más se aguantaría sus actitudes y tratos si se quisiera a si mismo/a. Esto pasa a nivel de pareja, relaciones de familia y amigos, personas que se aprovechan de la baja estima que tienes hacia ti mismo/a para desahogar sus frustraciones contigo.
  • No vas a trabajar por tus metas porque no crees que valgas tanto como para llegar a ellas, que no tienes las herramientas para alcanzarlas y que, en cualquier caso, no meces esos logros. Esto no es así, pero tu baja autoestima te ha puesto esas trabas mentales en la cabeza.
  • Te vas a estancar porque tú mismos te pusiste una vara dónde estableciste qué tan lejos podías llegar. Si para ti, lo máximo que podías aspirar en la vida, era un buen trabajo en una empresa que te diera para vivir, eso es todo lo que vas a alcanzar y nunca vas -siquiera- a intentar obtener algo mejor.
  • No saber poner límites ni decir que no: Como inconscientemente sientes que no vales nada, te va a costar ponerte a ti mismo/a por encima de los demás, eso te va a dificultar poner límites y saber decir que no. Hasta que no entiendas que tú, tus planes y tu tiempo son prioridad para ti, te seguirás dejando de lado.
  • No saber quién eres. Tener una autoestima baja es el resultado de no conocerse a uno mismo y ver todo lo valioso que uno es por el simple hecho de estar vivo, ser único, inigualable y tener cualidades que le puedes brindar al mundo. Si no sabes esto, difícilmente te vas a querer.
  • Vas a ser una persona insegura que nunca crerá que puede hacer algo bien, constantemente en culpa, pensando que se decepciona a sí mismo/a y a los demás.
  • No vas a saber amar a nadie más: Si no te amas primero a ti, difícilmente vayas a saber darle a alguien más algo que no tienes. Sin una correcta autoestima el amor nunca llegará a tu vida, solo la dependencia y el apego.

¿Cómo te sientes después de haber leído este articulo? ¿Crees que si vale la pena trabajar en esto? Está atento/a a mis próximas publicaciones para saber cómo hacerlo.