¿Sinceridad o franqueza?

¿Sabes la diferencia entre estas dos? A veces decimos que somos muy sinceros cuándo en realidad estamos siendo brutamente francos.

Cuándo somos sinceros/as podemos decirle algo a alguien sin herir sus sentimientos. Se trata de expresar lo que quieres decir buscando siempre las mejores palabras, el mejor momento y el mejor lugar. Definitivamente para ser sincero/a, hace falta empatía: ponerme en el lugar de la persona que me va a escuchar, y decir la verdad sin atropellar a nadie.

Cuándo somos francos, se mantiene el mismo principio (decir lo que siento y pienso) pero sin detenerme dos veces a ver si lo que voy a decir en ese momento de verdad va a sonar como yo quiero, si es la mejor manera de decirlo o si puedo herir a la otra persona con mis palabras. No se trata de maquillar, la verdad, sino de procesar el impulso y manifestar mi sentir cuándo tenga claridad de lo que quiero decir verdaderamente y de cómo eso puede afectar a la otra persona.

Por ejemplo: un esposo puede llegar a casa y ver que su mujer no está lista para ir a la cena a la que la había invitado que tiene lugar en 20 minutos.

Franqueza: ¡¿Todavía no estás lista?! ¡Siempre haces lo mismo! ¡Ya no te vuelvo a invitar a ningún lado! ¡Sabes que la cita es en 20 minutos y no te apuras! ¡¿Qué tan difícil es estar a tiempo para las citas?! ¡Mejor ya no vayamos a ningún lado! La verdad no sé qué hacemos juntos si siempre eres así de desconsiderada. Me harta que hagas esto.

Sinceridad: Amor, ¿Qué pasó? ¿Por qué no estás lista si sabes que la reserva es en 20 minutos? Me hace sentir muy mal que no estés lista cuándo te invito a salir porque me hace mucha ilusión que compartamos tiempo de calidad juntos. ¿Crees que puedes estar lista en 15 minutos o mejor vamos otro día? Me gustaría que trabajáramos en esto porque está afectando a la relación.

 

¿Notan la diferencia? Sustancial ¿Cierto? ¿Y tú, eres franco o sincero? (O eres de los que no dice nada jeje, de eso hablaremos otro día) Les invito a practicar la asertividad desde la sinceridad.